¿Quieres saber qué es COVID-19?
Encuentra aquí todo lo que necesitas saber

Que es coronavirus

¿Qué es?

COVID-19 es una enfermedad causada por un virus que se llama SARS-CoV-2 (Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave tipo 2).

¿Cómo se contagia?

Se contagia cuando una persona infectada tose, estornuda o habla cerca de otras personas, o cuando una persona toca superficies contaminadas con el virus y luego toca su boca, nariz u ojos. 

El virus puede contagiarse fácilmente entre las personas que viven juntas o comparten espacios pequeños como oficinas, buses, transporte público, ascensores, entre otros.

(FUENTE: OMS)
Contagio
Prevención contagio Coronavirus

¿Cómo se previene el contagio?

Infografía Prevención Contagio por Coronavirus – COVID EN FÁCIL 

Descargala aquí
Medidas Generales
(independiente de donde estés)
En el hogar
Fuera del hogar

Síntomas

Infografía Síntomas por Coronavirus – COVID EN FÁCIL

Descargala aquí
Síntomas del coronavirus
Síntomas muy frecuentes:
Síntomas frecuentes
Síntomas graves
Consultar inmediatamente en un servicio de urgencias.

¿Cuándo comienzan los síntomas?

Suelen comenzar 4 o 5 días después de que la persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 2 semanas. Hay personas que no tienen ningún síntoma.

En caso de síntomas leves, consultar telefónicamente en su centro de salud ambulatorio o en Salud Responde 600 360 7777 para evaluar si es necesario una evaluación médica y toma de test de coronavirus.

En caso de síntomas graves, acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.

¿Qué debo hacer si presento síntomas?

Diagnóstico

Prueba PCR

¿Qué examen puedo hacer para saber si tengo COVID-19?

Examen de PCR para COVID-19.

¿Cuánto cuesta el examen de PCR?

Este examen es gratuito para personas con FONASA y tiene un costo máximo de $25.000 para personas con Isapre.

¿Existen otros exámenes?

Sí, existen exámenes que miden anticuerpos (defensas). Estos exámenes en general detectan si una persona tuvo una infección por coronavirus antes.

Recuerda que estos exámenes debes realizarlos en centros establecidos y con previa indicación por un profesional de la salud

¿Qué significa cada resultado?

Resultados PCR

PCR positivo:  Significa que usted está infectado con coronavirus.

PCR negativo: Significa que no se detectó el virus  al momento de tomar el examen.

PCR indeterminado: Hubo un problema con la muestra, por lo que se debe repetir el examen.

Los exámenes son muy precisos, sin embargo, existe un margen de error. Si un examen PCR sale negativo, pero usted continúa con síntomas de sospecha de COVID-19, debe contactar a su servicio de salud o Salud Responde 600 360 7777.

Anticuerpo positivo: Significa que usted tuvo el virus y su cuerpo intentó combatirlo, generando anticuerpos (defensas).

Anticuerpo negativo:  Significa que usted nunca ha estado infectado con coronavirus o se encuentra en una etapa muy temprana de su infección, por lo que su cuerpo no ha tenido suficiente tiempo para generar anticuerpos (defensas). 

Anticuerpo indeterminado: Hubo un problema con la muestra, por lo que se debe repetir el examen.

(Fuente: Red de Salud UC-Christus y MINSAL)

Resultados anticuerpos

La presencia de anticuerpos no evita que usted se pueda volver a contagiar.

Definiciones de caso

Caso confirmado

Es quién que cumple con la definición de caso sospechoso y que en la prueba específica para SARS- CoV-2 (o conocida como PCR para COVID-19) resulta “positiva”. Debe mantener al menos 11 días de aislamiento desde su diagnóstico y puede recibir licencia por esos días.

Es quién presenta cuadro agudo (es decir de inicio reciente) de al menos dos de los síntomas compatibles con COVID-19. Debe realizarse examen y puede recibir una licencia de 4 días a la espera de su resultado.

Caso sospechoso

Caso confirmado asintomático

Es quién sin tener síntomas de COVID-19 presenta resultado “positivo” tras realizarse una prueba específica para SARS-Cov-2 (PCR para COVID-19). Debe mantener al menos 11 días de aislamiento desde su diagnóstico y puede recibir licencia por esos días.

Es quién tras realizarse un examen de PCR para COVID-19 recibe un resultado “indeterminado” o tiene una prueba antigénica para SARS-CoV-2 positiva (IgM).

Caso probable por resultado de laboratorio

Caso probable por nexo epidemiológico (o contacto estrecho)

Es quién ha estado en contacto estrecho confirmado (para saber qué es esto haz clic aquí) y desarrolla fiebre (temperatura axilar > 37,8°) o al menos dos síntomas compatibles con COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al contacto. No es necesario que este caso se realice un examen ya que se manejará como si fuese un caso confirmado.

Es quién presenta resultado negativo tras realizar examen PCR para COVID-19, pero cuenta con una tomografía computarizada de tórax con imágenes características de COVID-19 según informe radiológico.

Caso probable por imágenes

Caso probable por síntomas

Es quién presenta pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) o del sabor (ageusia), sin causa que lo explique.

Todos los casos probables deben manejarse como si fuesen casos confirmados. Es decir: deben mantener aislamiento por 11 días desde el inicio de síntomas, identificación y cuarentena de sus contactos estrechos y licencia médica en caso de ser necesario. No es necesario realizar un examen y en caso de haberlo realizado y tener un resultado “negativo” debe aún cumplir con el aislamiento de 11 días.
Logo covidenfacil
Logo facultad de medicina UC
Logo BHP